Época: Periodo prerromano
Inicio: Año 1200 A. C.
Fin: Año 750 D.C.

Antecedente:
El Bronce Final



Comentario

Descubierto en el fondo de la ría del Odiel en 1923, es uno de los hallazgos más espectaculares de la metalurgia atlántica del Bronce Final.
Estaba formado por más de 400 piezas de las cuales casi la tercera parte se conservaba completa, siendo muy abundantes las armas - espadas de lengua de carpa, puntas de lanza, de flecha, puñales - y también objetos de adorno como fíbulas, broches de cinturón, botones y torques, todo ello fabricado con una aleación muy homogénea.

La variedad de objetos que componían el depósito y el hecho de que fueran piezas usadas hizo pensar que se trataba del cargamento de un barco hundido que los transportaría a uno de los talleres atlánticos donde sería destinado a la refundición.

Sin embargo, la homogeneidad de las aleaciones y de los tipos de piezas que lo componen hace que se rechace actualmente esta interpretación, porque un detallado estudio de los lugares de aparición de armas similares a las de Huelva, en la Península, demuestra cómo éstas eran arrojadas a las aguas en lugares estratégicos o enterradas junto a vados y lugares de obligado paso, como ofrenda votiva, funeraria o no, de armas a las aguas. Estos hechos coinciden con un periodo del que no se han hallado las necrópolis, lo cual permite pensar en la existencia de un ritual funerario con la deposición del cadáver y de las ofrendas en el agua.